Cómo tener fe ante la persecución

Cómo tener fe ante la persecución

Cómo tener fe ante la persecución

septiembre 11, 2019
Post contribuido por: Jasmin Gimenez

En 2 Corintios, Pablo les contó un poco a los santos en Corinto sobre las pruebas y sufrimientos que tuvo en sus viajes misioneros. Su mensaje fue de esperanza, que las pruebas están aquí para fortalecernos:

Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos…. Porque esta momentánea y leve tribulación nuestra nos produce un cada vez más y eterno peso de gloria (2 Corintios 4:8–9,17)

Pablo enseñó que aunque las pruebas y la adversidad pueden ser problemáticas y opresivas, no tienen poder para romper el espíritu si la mira de uno está solo para la gloria de Dios. Las pruebas no solo tienen el potencial de hacernos más empáticos con las dificultades de los demás, sino que también tienen la capacidad de darnos un “eterno peso de gloria”.

En el Libro de Mormón, el hermano de Jared vio literalmente un “peso de gloria” después de preguntarle al Señor cómo encender las barcos jareditas en su viaje a través del mar. En lugar de darle rápidamente la respuesta al hermano de Jared, el Señor le exigió que luchara con el problema por su cuenta. Después de que el hermano de Jared fundiera “dieciséis piedras pequeñas” (Éter 3:1) y le pidió al Señor con fe que hiciera brillar las piedras, el hermano de Jared “vio el dedo del Señor” (v.6), el cuerpo del espíritu del Señor (v. 16) y “todas las cosas” (v.26).

Sin embargo, no todos reciben una recompensa inmediata por sus luchas. Con frecuencia, las bendiciones que obtenemos fielmente por la perseverancia y la adversidad, se retrasan. El último “peso de gloria” espera a los fieles seguidores de Jesucristo en la próxima vida.

Los pobres entre los zoramitas en el Libro de Mormón ciertamente podrían relacionarse con sentimientos de estar “atribulados en todo”, “perseguidos” y “abatidos” (2 Corintios 4:8–9). Fueron expulsados de sus sinagogas por ser pobres y luego fueron perseguidos por creer en el evangelio predicado por Alma y Amulek. Incluso después de que estos pobres zoramitas encontraron refugio en la tierra de Jersón, su persecución no terminó. La ira que sintieron los malvados zoramitas hacia estos refugiados y aquellos que los acogieron es lo que inició una serie de terribles y prolongadas guerras entre los nefitas y los lamanitas (Alma 43–62).1

En este caso, la fidelidad al evangelio de Jesucristo no solo los lastimó a ellos mismos, sino a la vida de quienes los rodeaban. ¿Por qué era importante para los creyentes permanecer fieles cuando su fe en el evangelio no solo les costó persecución sino que les costó la vida a cientos de nefitas y lamanitas en una guerra sangrienta? No suena a esa felicidad que prometió el rey Benjamín a aquellos que guardan los mandamientos (Mosíah 2:41).

La respuesta a esta pregunta y a otras preguntas igualmente difíciles no es sencilla. Sin embargo, el Libro de Mormón puede dar más conocimiento. Al ver las guerras entre los nefitas, Alma aconsejó a sus hijos y les enseñó las verdades más urgentes del evangelio de Jesucristo. Alma le enseñó a su hijo Coriantón:

La resurrección de los muertos lleva a los hombres de regreso a la presencia de Dios … para ser juzgados según sus obras, de acuerdo con la ley y la justicia. Pues he aquí, la justicia ejerce todos sus derechos, y también la misericordia reclama cuanto le pertenece; y así, nadie se salva sino los que verdaderamente se arrepienten. (Alma 42:23–24)

En última instancia, no podemos saber cómo Dios recompensará a los fieles o castigará a los malvados en esta vida. Pero debido a la expiación de Jesucristo y la resurrección de la humanidad, podemos tener fe en que Dios es perfectamente justo y misericordioso. Todos serán recompensados por su fe en Jesucristo, y también serán responsables por sus errores. La fe en Jesucristo puede darnos la paz y la seguridad de que incluso en las situaciones moralmente más desconcertantes de Dios, Dios será justo.

 

1. Book of Mormon Central, “¿Por qué fue la deserción zoramita tan desastrosa? (Alma 35:11)“, KnoWhy 143 (junio 14 de 2017).

Recursos Relacionados

Pinterest
Facebook
Twitter