¿Por qué Martin Harris regresó a la Iglesia?
Junio 3, 2021
KnoWhy #607
Retrato de Martin Harris coloreado por Bryce M. Haymond. Certificado de bautismo de Martin Harris cortesía de Trace Mayer
Retrato de Martin Harris coloreado por Bryce M. Haymond. Certificado de bautismo de Martin Harris cortesía de Trace Mayer
"Y yo, el Señor, le mando a mi siervo Martin Harris que no les hable más acerca de estas cosas, sino que solo diga: Las he visto, y me han sido mostradas por el poder de Dios"
Doctrina y Convenios 5:26

El conocimiento

A pesar de ser uno de los primeros y más importantes colaboradores de la restauración, a finales de 1837, Martin Harris fue "separado" de la iglesia por asociarse con un grupo disidente que estaba desvirtuando a José Smith y a los líderes de la iglesia. Sin embargo, pocos meses después, Martin se estaba separando de ese grupo debido a que rechazaban el Libro de Mormón, algo que, como uno de los tres testigos, simplemente no podía hacer porque sabía que el Libro de Mormón era verdadero1.

Durante los próximos años, la relación de Martin con el grupo principal de la iglesia fue, de alguna manera, ambigua. Se menciona que en julio de 1840, Martin "regresó a la iglesia" de nuevo2. En 1841, cuando una estaca fue establecida oficialmente en Kirtland, el nombre de Martin estaba entre aquellos que se presentaron para incluirlos en el cuórum de sumos sacerdotes, pero no fue sostenido debido a un voto en contra3. Sin embargo, alrededor de un mes después, un periódico en Painesville informó: "Martin Harris cree que la obra [de la restauración] en sus inicios era una obra genuina del Señor, pero que [José] Smith, tornándose indigno y orgulloso, había sido desamparado por el Señor4.

En el otoño de 1842, Martin parece haber sido readmitido en la iglesia de manera más oficial. Los élderes Lyman Wight, John P. Greene y Alexander Badlam reorganizaron la estaca de Kirtland y muchos fueron rebautizados en ese momento, incluyendo a Martin Harris, de acuerdo con las cartas escritas en Kirtland a principios de 18435. La condición de Martin en la iglesia desde ese momento hasta la muerte de José Smith no está clara, pero aparentemente por diciembre de 1844, cuando Phineas Young y otros fueron enviados por los Doce Apóstoles para verificar la situación de la iglesia en Kirtland, Martin había desertado a los tembladores6. Sin embargo, la naturaleza exacta del interés de Martin en los tembladores no está clara y evidentemente fue breve7, y sorprendentemente todavía continuaba testificando del Libro de Mormón durante ese tiempo8.

Para 1846, Martin estaba siguiendo a una ramificación de Santos de los Últimos Días dirigido por James Strang. En el otoño de ese año, se unió al apóstol strangita Lester Brooks en una misión a Inglaterra. Durante esa misión, todo lo que Martin realmente quería hacer era testificar del Libro de Mormón, por lo que Brooks interrumpió la misión y llevó a Martin de vuelta a los Estados Unidos pues se negó a apoyar abiertamente la causa strangita. Los recuerdos de los conversos británicos, tanto de la iglesia con base en Lago Salado como de la Iglesia SUD Reorganizada afirmaron que Martin testificó audazmente acerca del Libro de Mormón cuando estaba en Inglaterra, convirtiéndolo en el único de los testigo del Libro de Mormón en testificar fuera de Norteamérica9.

Al regresar a casa, Martin pasaría las siguientes décadas sin una religión, reacio a reunirse con el grupo principal de la iglesia, pero también indispuesto a negar el Libro de Mormón y unirse con otro grupo de cristianos. Los Santos de los Últimos Días que viajaban hacia el este para la obra misional y otros propósitos a menudo se detenían y hablaban con Martin. Reportaron que Martin seguía confirmando su testimonio del Libro de Mormón, pero que guardaba rencor hacia los hermanos que eran líderes en el Valle del Lago Salado. Martin se uniría por un tiempo con otros grupos de creyentes del Libro de Mormón, pero en general no encontró satisfacción duradera con estas personas. Sus vecinos de Kirtland durante este tiempo lo recordaban como un predicador "mormón" independiente10.

El porqué

A finales de la década de 1860, Martin estaba aislado y languideciendo en Kirtland11. Su esposa e hijos se habían unido a su familia extendida en Utah en 185812. A pesar de sus circunstancias indignantes, continuó testificando del Libro de Mormón y una fuente menciona que "había gastado su patrimonio en promulgar el mormonismo"13. Incluso a través de los años y las décadas de distanciamiento de la iglesia, Martin nunca cesó de dar su testimonio del Libro de Mormón. Con el tiempo, ese testimonio siempre ferviente, junto con su deseo de ver de nuevo a su familia, lo obligó a dirigirse al oeste, a Utah, y a reunirse con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días14.

El impacto del deseo de Martin de ver a su familia es evidente en la conversación que tuvo con William H. Homer, quien tenía vínculos personales con la familia de Martin15. En diciembre de 1869, Homer regresaba al Valle del Lago Salado después de servir en una misión en Inglaterra y se detuvo en Kirtland para visitar el templo abandonado. Se enteró de que Martin Harris se desempeñaba como custodio extraoficial del Templo y que daba recorridos por el edificio16. Mencionó que Martin Harris, hijo, (hijo de Martin Harris) se había casado con su hermana, apelando de esta manera a su conexión personal. Sin embargo, al igual que los demás, Homer recordó que Martin expresó su desprecio por los líderes de la iglesia en Utah. Pero cuando le preguntó a Martin acerca del Libro de Mormón, "el efecto fue electrizante"17.

"Jovencito", respondió Martin, "tan cierto como que el sol brilla sobre nosotros y nos da luz, y el sol y las estrellas nos dan luz por la noche, tan cierto como que el aliento de vida nos sostiene,... así de seguro estoy de que el Libro de Mormón fue traducido por intervención divina. Yo vi las planchas; vi al ángel; escuché la voz de Dios"18.

"Fue un momento sublime", recordó Homer. "Estábamos profundamente emocionados"19. Ese momento de testimonio y el Espíritu que trajo a la conversación, abrió la puerta para que Martin experimentara un cambio de corazón. Martin comenzó a preguntar por su familia y expresó el deseo de verlos nuevamente. Con un poco de insistencia por parte de Homer, Martin accedió a permitirle llevar un mensaje a Brigham Young, diciendo que "aceptaría ayuda de la iglesia" para que lo llevaran a Utah a ver a su familia20.

La persistencia de otros miembros entusiastas y generosos de la iglesia hizo posible el regreso honorable de Martin. Solo dos meses después, Edward Stevenson, otro misionero de Utah, regresaba de los estados del este a su casa e hizo una parada en Kirtland. También visitó a "Martin Harris, quien dio testimonio del ángel, los registros y la traducción" del Libro de Mormón21. Después de que Stevenson regresó a Utah, no dejó pasar esta oportunidad. Comenzó a tener comunicación con Martin y en una de sus respuestas, Martin afirmó: "Por primera vez, tuve un testimonio de que debía reunirme con los santos"22. Habiendo obtenido el apoyo y la aprobación de Brigham Young y Martin Harris, hijo, Stevenson personalmente comenzó de forma activa a recaudar fondos para llevar a Martin a Utah23.

A mediados de julio de 1870, Stevenson viajó de nuevo a Kirtland, llegando a principios de agosto. Por el 19 de agosto de 1870, Martin Harris estaba en un tren que se dirigía al oeste24. Mientras Stevenson y Martin se dirigían hacia Lago Salado, Martin contaba historias acerca de la traducción del Libro de Mormón y sus experiencias testificando entre sus vecinos no creyentes en Kirtland25. Los principales periódicos del medio oeste entrevistaron al testigo del Libro de Mormón cuando pasó por sus pueblos a lo largo del camino26 y Stevenson compró un nuevo traje digno para Martin.

Finalmente, el 29 de agosto de 1870, Martin Harris llegó a la nueva estación de ferrocarril en Ogden, Utah y bajó a Lago Salado al día siguiente. Antes de completarse el ferrocarril, apenas un año antes, ese viaje habría sido excesivo para un hombre que ahora tenía 87 años. Durante los siguientes días, su llegada fue anunciada por todos los periódicos principales. El 4 de septiembre de 1870, Martin fue invitado a hablar ante una gran congregación en el Tabernáculo de Lago Salado. Para muchas personas en la audiencia, probablemente era la primera vez que escuchaban las historias del descubrimiento del Libro de Mormón, su traducción, la visión del ángel y las planchas por parte de un testigo presencial27.

Durante siguientes semanas, Martin permaneció en el área de Lago Salado. El 17 de septiembre fue rebautizado por Edward Stevenson y confirmado por Orson Pratt (a quien Martin había ordenado apóstol en 1835)28. Después de disfrutar muchas otras ocasiones para dar su testimonio del Libro de Mormón en reuniones tanto públicas como privadas, Martin fue llevado al valle Cache para cumplir su deseo de reunirse con su hijo y conocer a sus nietos por primera vez. En los próximos cinco años, Martin continuó compartiendo su testimonio del Libro de Mormón a cualquiera que quisiera escucharlo29.

Una vez en Utah, Martin tuvo la bendición de vislumbrar el impacto real que el Libro de Mormón estaba teniendo en el mundo, y lo dejó asombrado. En una ocasión, mientras estaba en Lago Salado, dio un paseo en carruaje con algunos de los líderes de la iglesia. Cuando llegaron a la cima de la colina con una buena vista, las cortinas de las ventanas se levantaron "dando un panorama magnífico de la ciudad de abajo". Martin estaba "lleno de admiración" y comentó: "¿Quién hubiera pensado que el Libro de Mormón habría hecho esto?"30.

Por fin, su regreso le permitió ver con sus propios ojos que las palabras de su fiel testimonio, como se encuentran impresas en la edición del Libro de Mormón, habían sido realmente enviadas al mundo y habían "convenci[do] a miles y decenas de miles", tal como el Señor lo había prometido en su bendición patriarcal 35 años antes31.

En sus últimos días, incluso cuando estaba enfermo y se acercaba su muerte, estaba constantemente dando testimonio siempre que tenía la fuerza suficiente para hacerlo. Más de una docena de personas lo escucharon testificar del Libro de Mormón en esos últimos días antes de su fallecimiento el 10 de julio de 187532. Momentos antes de su muerte, aseguró a quienes lo atendían en su cama: "Sí, yo vi las planchas sobre las cuales se escribió el Libro de Mormón; vi al ángel, escuché la voz de Dios y sé que José Smith es un profeta de Dios"33.

Otras lecturas

Susan Easton Black y Larry C. Porter, Martin Harris: Uncompromising Witness of the Book of Mormon (Provo, UT: BYU Studies, 2018).

Susan Easton Black y Larry C. Porter. “‘Rest Assured, Martin Harris Will Be Here in Time’”. Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 1 (2011): 5–27.

Robin Scott Jensen, “A Witness in England: Martin Harris and the Strangite Mission”, BYU Studies 44, no. 3 (2005): 79–98.

  • 1. Véase Central del Libro de Mormón, “¿Por qué Martin Harris fue separado de la iglesia? (Doctrina y Convenios 5:32)”, KnoWhy 606 (mayo 31, 2021).
  • 2. Laura Pitkin, post-script de una carta de Vilate Kimball a Heber C. Kimball, el 18 de julio de 1840, citado en Susan Easton Black y Larry C. Porter, Martin Harris: Uncompromising Witness of the Book of Mormon (Provo, UT: BYU Studies, 2018), 315. No existe evidencia de que Martin fuera rebautizado en ese tiempo, lo que indica que tal vez su "separación" en 1837 no fue considerada una excomunión.
  • 3. Véase Black y Porter, Martin Harris, 316. No se menciona el motivo del voto en contra.
  • 4. “The Mormons.—Arrest of Jo. Smith”, Painesville Telegraph 7, no. 26, June 30, 1841. Este artículo corrige un reporte equivocado de que Martin había sido asesinado por mormones en Illinois y cita conversaciones directas con el propio Martin y su hermano "dentro de la última semana" (probablemente Preserved Harris, quien también se había separado de la iglesia en esta época y estaba viviendo en los alrededores de Kirtland).
  • 5. Véase Black y Porter, Martin Harris, 320–321. Asumiendo que su "separación" en 1837 fuera una excomunión, este rebautismo en 1842 puede ser la razón por la que Martin no se consideraba formalmente excomulgado o disciplinado décadas después cuando se reunió de nuevo con la iglesia en 1870.
  • 6. Véase Phineas H. Young et al. to Brigham Young, December 31, 1844, en Journal History of the Church, December 31, 1844.
  • 7. Véase el análisis en Black y Porter, Martin Harris, 322–327. Véase también Richard Lloyd Anderson, Investigating the Book of Mormon Witnesses (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1981), 164–166. Thomas Colburn to Lorenzo Snow, May 2, 1855, en St. Louis Luminary, May 5, 1855, 94, declaró que Martin "intentó con los tembladores, pero no funcionó". El poco tiempo de su afiliación con los tembladores fue evidente ya que en 1846, era seguidor de James Strang.
  • 8. El que aún creyera en el Libro de Mormón durante ese tiempo se percibe en una carta de Jeremiah Cooper al periódico Messenger and Advocate (una publicación de la iglesia strangita), el 3 de septiembre de 1845, declarando que en julio "vi[eron] al Sr. Martin Harris, compartió su testimonio del Libro de Mormón, dijo que escribió una parte de él mientras el Sr. José Smith lo traducía de las planchas de oro". Véase Messenger and Advocate of the Church of Christ 1, no. 20, September 1, 1845 (Pittsburgh, PA), 319–320.
  • 9. Para conocer más sobre la misión a Inglaterra, véase Black y Porter, Martin Harris, 328–345; Robin Scott Jensen, “A Witness in England: Martin Harris and the Strangite Mission”, BYU Studies 44, no. 3 (2005): 79–98.
  • 10. Sobre este período en la vida de Martin y los diferentes grupos con quienes se afilió, véase Black y Porter, Martin Harris, 347–414. Véase también Michael H. Marquardt, “Martin Harris: The Kirtland Years, 1831–1870”. Dialogue: A Journal of Mormon Thought 35, no. 3 (2002): 1–40; Ronald E. Romig, Martin Harris’s Kirtland (Independence, MO: John Whitmer Books, 2007).
  • 11. De acuerdo con el Rev. S. F. Whitney, tío de Orson Whitney y que vivía cerca de Kirtland, “los últimos años en los que [Martin] permaneció en Kirtland sufrió de extrema pobreza y habría estado mejor en una casa de beneficencia". Rev. S. F. Whitney to Authur B. Deming, March 6, 1885, en Naked Truths about Mormonism (Oakland, CA) 1, no. 1, January 1888, 3 col. 2–7.
  • 12. Black y Porter, Martin Harris, 377–388.
  • 13. Whitney to Deming.
  • 14. Para conocer una narración más completa del regreso de Martin, véase Susan Easton Black y Larry C. Porter. “‘Rest Assured, Martin Harris Will Be Here in Time’”. Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 1 (2011): 5–27; Black y Porter, Martin Harris, 415–444.
  • 15. Martin Harris, hijo, se había casado con la hermana de Homer en Utah, y el padre de Homer se unió a la iglesia después de que Martin Harris le regalara una copia del Libro de Mormón en la década de 1830.
  • 16. William Harrison Homer, “The Passing of Martin Harris”, Improvement Era 29, no. 5 (March 1926): 468.
  • 17. Homer, “The Passing of Martin Harris”, 469.
  • 18. Homer, “The Passing of Martin Harris”, 470.
  • 19. Homer, “The Passing of Martin Harris”, 470.
  • 20. Homer, “The Passing of Martin Harris”, 470. Una carta de Martin Harris, hijo, a Brigham Young, el 11 de enero de 1870, relata cómo Homer regresó y entregó el mensaje de Martin a su hijo Martin, quien a su vez notificó a Brigham Young. Sin embargo, no se ha documentado ninguna respuesta o acción por parte de Brigham. Véase Black y Porter, Martin Harris, 411–413.
  • 21. Edward Stevenson Collection, 1849–1922, Diaries and Reminiscences, 1869 February–1870 March, LDS Church History Archives, MS 4806, box 1, vol. 7, pág. 98, entry for February 11, 1870, ortografía, mayúsculas y puntuación estandarizadas. El registro original dice: “Mertin harris Who Bore testamoney of the angle Reccords & the Trnsltn” [Mertin Harris quien dio testimonio del ángel, registro y traducción] (transcrito por el personal de BMC).
  • 22. Como se cita en Black y Porter, Martin Harris, 418.
  • 23. Black y Porter, Martin Harris, 418.
  • 24. Black y Porter, Martin Harris, 419, 424.
  • 25. Black y Porter, Martin Harris, 424–428.
  • 26. Véase, por ejemplo, “A witness to the Book of Mormon”. Daily Iowa State Register, August 28, 1870.
  • 27. Black y Porter, Martin Harris, 429–444.
  • 28. Su certificado bautismal se puede ver en Black y Porter, Martin Harris, 438.
  • 29. Black y Porter, Martin Harris, 445–522.
  • 30. Edward Stevenson, “The Three Witnesses to the Book of Mormon. No. 3”, Millennial Star 48, no. 25, June 21, 1886, 389–390.
  • 31. Joseph Smith Sr., Patriarchal Blessing of Martin Harris, August 27, 1835, en Early Patriarchal Blessings of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, comp. H. Michael Marquardt (Salt Lake City, UT: Smith-Pettit Foundation, 2007), 37–38.
  • 32. Las siguientes personas proporcionaron registros de haber escuchado a Martin testificar en julio de 1875, en los últimos 10 días de su vida: Martin Harris, hijo, Simon Smith, Ole A. Jenson, William Homer, William Pilkington, Thomas Godfrey, Alma Jensen, John Buttars, John Godfrey, Charles Shumway y Mary Penelope Thompson. Algunos mencionan a otros que estaban con ellos mientras estuvieron allí.
  • 33. Homer, “The Passing of Martin Harris” 472.