¿Qué importancia tuvo la familia de Joseph Knight en la salida a luz del Libro de Mormón?
Febrero 9, 2021
KnoWhy #595
Portrait of Joseph Knight. Artist Unknown.
Portrait of Joseph Knight. Artist Unknown.
“[T]e digo: Guarda mis mandamientos y procura sacar a luz y establecer la causa de Sion”
Doctrina y Convenios 12:6

El conocimiento

Desde noviembre de 1826 hasta enero de 1827, José Smith realizó trabajos de mano de obra para Joseph Knight, padre, y se hospedó con su familia en Colesville, Nueva York1. Al llegar a la casa de la familia Knight, tan solo unas semanas después de la cuarta visita anual de Moroni en el cerro de Cumorah, José rápidamente llegó a confiar en Joseph Knight y sus hijos. Como Joseph Knight, hijo, recordó, fue en el mes de noviembre cuando José “nos dio a conocer a mi padre y a mí que había visto una visión, que un personaje se había aparecido ante él y le había dicho en dónde se encontraba enterrado un libro de oro de fecha antigua... Creo que después de la familia de su padre, nosotros fuimos los primeros” a quienes les habló acerca de esto2.

La confianza entre José y la familia Knight era mutua. Mientras vivían y trabajaban estrechamente con José, la familia Knight descubrió que era un joven honesto y digno de confianza, tanto así que no pudieron evitar creerle3. De acuerdo con Newel Knight, cuando José habló sobre sus visiones de Moroni y las planchas de oro, fue "tan honesto y sencillo... en todas sus declaraciones que no había duda alguna para mí sobre el tema"4.

Cuando llegó el momento de obtener las planchas, casi un año después, el 22 de septiembre de 1827, Joseph Knight, padre, se encontraba pasando la noche en la granja de la familia Smith. José Smith se llevó el caballo y la carreta de Joseph Knight al cerro de Cumorah para recuperar las planchas y los intérpretes (el Urim y Tumim)5. Cuando José regresó, Knight dijo que dio una descripción de las planchas, mencionando “el largo, ancho y grosor de las planchas”. Pero Knight recordó que José "parecía pensar más en los lentes o en el Urim y Tumim que en las planchas". José le dijo a Knight: “Puedo ver lo que sea; son maravillosos”6.

Más tarde, en el invierno de 1828, José y Emma acudieron a Joseph Knight en busca de ayuda. José estaba tratando de avanzar en la traducción del Libro de Mormón, pero se encontraba limitado por varios factores, entre ellos, sus precarias circunstancias económicas y la necesidad de José de trabajar para poder cubrir sus necesidades. Knight recuerda que él personalmente "no se encontraba en las mejores circunstancias" en ese momento, pero les dio "algunas provisiones". Tiempo después, a principios de 1829, Knight le dio a José “un poco de dinero para comprar papel para traducir”7.

Después de la llegada de Oliver Cowdery en abril de 1829, José y Oliver comenzaron a progresar rápidamente en la traducción8. A finales de mayo, se habían quedado sin papel y otros suministros, por lo que Oliver y José fueron a Colesville (a unos cincuenta kilómetros de distancia) para ver si Knight podía ayudarlos9. Knight no se encontraba en el momento que esto sucedió, pero cuando regresó a su casa, su familia le informó acerca de la solicitud de ayuda de José y Oliver. Inmediatamente, Knight compró grandes cantidades de pescado, granos y papas, junto con “algo de papel rayado para escribir” y después fue a Harmony. Cuando llegó, José y Oliver se encontraban buscando trabajo. Como Knight recordó: “Regresaron a casa y me encontraron a mí con provisiones, y se pusieron muy contentos”10.

De acuerdo con José Smith, fue en esta ocasión cuando recibió la revelación ahora canonizada como Doctrina y Convenios 12, en nombre de Joseph Knight, padre11. En la revelación, el Señor le informó a Knight que “[u]na obra grande y maravillosa” estaba “a punto de aparecer”, y le dijo: “Guarda mis mandamientos y procura sacar a luz y establecer la causa de Sion” (DyC 12:1, 6). Knight siguió este mandamiento y, gracias a sus esfuerzos, una gran parte de su extenso círculo familiar fue convertida al Evangelio, formando el núcleo de la Rama Colesville en los inicios de la Iglesia12.

El porqué

Joseph Knight, padre, y su familia fueron algunos de los primeros partidarios de José Smith, proporcionando muchos recursos de primera necesidad, especialmente durante el período crucial de la traducción del Libro de Mormón13. Por lo tanto, Joseph Knight, padre, sin lugar a dudas ya se encontraba comprometido con establecer la causa de Sion cuando el Señor expresamente le encargó hacerlo justamente en mayo de 1829. Sin la ayuda de Joseph Knight, es difícil imaginar cómo se podría haber publicado el Libro de Mormón. Como William G. Hartley señaló:

Los Knight ayudaron a José Smith en brindar el Libro de Mormón al mundo. Le proporcionaron comida a José y a Emma mientras que el profeta traducía las planchas de oro. Partes del manuscrito original del Libro de Mormón fueron escritas en folios que los Knight le llevaron a José. La carreta de Knight, padre, trasladó las planchas de oro desde el cerro de Cumorah14.

Además, Knight dejó al mundo un relato escrito de los primeros acontecimientos de la historia de la Iglesia, en algún momento antes de su muerte en 184715. Hartley observó que este relato proporciona "detalles sobre la salida a la luz del Libro de Mormón no registrados por nadie más"16. Algunos de esos detalles únicos pertenecen a las visitas de Moroni entre 1823 y 1827. Hablando del relato de Joseph Knight, padre, Hartley explicó:

La historia de Joseph Knight, padre, registra lo que él había escuchado sobre las visitas de Moroni a José Smith. Su pequeña historia es un documento importante, un registro valioso sobre los comienzos del mormonismo. Aunque sus memorias contienen algunos elementos desconocidos que no se encuentran en los relatos de José Smith, respalda plenamente el testimonio del joven acerca de que un ángel lo visitó repetidamente, lo instruyó, le mostró las planchas y le prohibió sacarlas del cerro hasta tiempo después17.

Sus hijos, Newel y Joseph, también registraron información valiosa de primera mano sobre la vida y el carácter de José durante los años que rodearon la salida a la luz del Libro de Mormón y la fundación de la Iglesia18. Estas fuentes ofrecen un punto de vista cercano sobre José Smith que pocas personas fuera de su familia inmediata podrían haber proporcionado. Por lo tanto, la familia Knight no solo proporcionó una ayuda física necesaria para la salida a luz del Libro de Mormón, a través de sus historias personales y memorias testimoniales, sino que continúa ayudando a los lectores de hoy en día a comprender mejor los eventos que dieron lugar a que el Libro de Mormón saliera de las tinieblas a la luz.

El profeta José Smith agradeció en gran medida el apoyo que recibió de la familia Knight. A diferencia de Martin Harris, Oliver Cowdery y la mayoría del clan Whitmer, los Knight se mantuvieron leales a José hasta el final. Hacia el final de su vida, mientras reflexionaba sobre “las virtudes y las buenas cualidades y características de los pocos fieles”, José escribió un agradecido tributo a todos aquellos que habían “permanecido [con él] en toda hora de peligro durante estos largos quince años pasados". La primera persona que nombró fue a Joseph Knight, padre, su “anciano y amado hermano”:

que estuvo entre los primeros en atender mis necesidades, mientras me hallaba trabajando en los comienzos de sacar a luz la obra del Señor y colocar el cimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Durante quince años ha sido fiel y verídico, imparcial y ejemplar, virtuoso y bondadoso, sin desviarse jamás hacia la derecha ni hacia la izquierda. He aquí, él es un hombre recto; que Dios Todopoderoso alargue los días de este anciano19.

Después, José Smith honró a los hijos de Knight, padre, Newel y Joseph, “cuyos nombres registré en el Libro de la Ley del Señor, con un deleite indescriptible, debido a que son mis amigos”20. Los Santos de los Últimos Días y todos los amigos de la verdad, actualmente también deberían agradecer, honrar y esforzarse por imitar las importantes contribuciones de la familia Knight, sacando a la luz y estableciendo aún más “la causa de Sion”, tal como el Señor le encarga a los justos hacer (DyC 12:6).

Otras lecturas

Susan Easton Black, “Joseph Knight Sr.”, Restoration Voices Volume 1: People of the Doctrine and Covenants (Springville, UT: Book of Mormon Central, 2021).

Larry E. Morris, “Las familias Knight y Whitmer”, en Revelaciones en contexto. Los acontecimientos de trasfondo de las revelaciones de Doctrina y Convenios, ed. Matthew McBride y James Goldberg (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2016), 20–24.

William G. Hartley, Stand By My Servant Joseph: The Story of the Joseph Knight Family and the Restoration (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y Joseph Fielding Smith Institute for LDS History, 2003).

William G. Hartley, “Close Friends as Witnesses: Joseph Smith and the Joseph Knight Families”, en Joseph Smith: The Prophet, the Man, ed. Susan Easton Black y Charles D. Tate, Jr. (Provo, UT: BYU Religious Studies Center, 1993), 271–283.

Larry C. Porter, “The Colesville Branch and the Coming Forth of the Book of Mormon”, BYU Studies 10, no. 3 (1970): 365–385. También se publicó una versión abreviada de este artículo en Pioneer 61, no. 2 (2014): 12–18.

  • 1. Véase William G. Hartley, Stand By My Servant Joseph: The Story of the Joseph Knight Family and the Restoration (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y Joseph Fielding Smith Institute for LDS History, 2003), 9–12; Larry C. Porter, “The Colesville Branch and the Coming Forth of the Book of Mormon”, BYU Studies 10, no. 3 (1970): 368-369. Joseph Knight fue socio de negocios de Josiah Stowell, para quien José Smith había trabajado anteriormente entre los años de 1825 y 1826.
  • 2. Joseph Knight Jr., Autobiographical Sketch, 1862, pág. 1, Church History Library Archives, MS 286.
  • 3. Mientras trabajaba codo a codo con José, Newel Knight dijo: "Me sentía especialmente apegado a él: por su noble comportamiento, su lealtad, su trato amable, no podía evitar ganarse la estima de quienes tenían el placer de conocerlo". Newel Knight, Autobiography and Journal, version 1, en The Rise of the Latter-day Saints: The Journals and Histories of Newel Knight, ed. Michael Hubbard MacKay y William G. Hartley (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y BYU Religious Studies Center, 2019), 5.
  • 4. Knight, Autobiography and Journal, version 1, en Rise of the Latter-day Saints, 9. William G. Hartley, “Close Friends as Witnesses: Joseph Smith and the Joseph Knight Families”, en Joseph Smith: The Prophet, the Man, ed. Susan Easton Black y Charles D. Tate, Jr. (Provo, UT: BYU Religious Studies Center, 1993), 272 cita a Newel Knight diciendo que: “[E]staban muy impresionados con la veracidad de sus declaraciones concernientes a las planchas del Libro de Mormón que un ángel del Señor le había mostrado”.
  • 5. Véase Dean Jessee, “Joseph Knight's Recollection of Early Mormon History”, BYU Studies 17, no. 1 (1976): 32–33; Hartley, Stand By My Servant, 27–32.
  • 6. Jessee, “Joseph Knight's Recollection”, 33, ortografía, mayúsculas y puntuación corregidas y estandarizadas.
  • 7. Jessee, “Joseph Knight’s Recollection”, 36, ortografía, mayúsculas y puntuación corregidas y estandarizadas.
  • 8. Véase John W. Welch, “The Miraculous Timing of the Translation of the Book of Mormon”, en Opening the Heavens: Accounts of Divine Manifestations, 1820–1844, 2a. ed., ed. John W. Welch (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y BYU Press, 2017), 79–125.
  • 9. Para conocer la fecha de este viaje, véase Welch, “Miraculous Timing”, 104.
  • 10. Jessee, “Joseph Knight’s Recollection”, 36. Véase también Joseph Smith, History, ca. June 1839–ca. 1841 [Draft 2], págs. 20-21: “Por la misma época vino a visitarnos un caballero ya anciano, de cuyo nombre deseo hacer una mención honorífica; Sr. Joseph Knight de Colesville, condado de Broom[e], Penn; quien habiendo escuchado la manera en que estábamos ocupando nuestro tiempo, amablemente y de manera considerada nos trajo una cantidad de provisiones, para que nuestro trabajo de traducción no se viera interrumpido debido a la falta de artículos de primera necesidad; y solo mencionaré aquí (como un deber) que nos trajo provisiones en múltiples ocasiones (desde una distancia de al menos cincuenta kilómetros) lo que nos permitió continuar el trabajo cuando, de otra manera, hubiéramos tenido que dejarlo por un tiempo”.
  • 11. Joseph Smith, History, ca. June 1839–ca. 1841 [Draft 2], 21.
  • 12. Véase Hartley, "Close Friends as Witnesses", 274.
  • 13. La ayuda de la familia Knight hacía el Profeta se extendió por cerca de 15 años, 10 migraciones, desmintiendo repetidas farsas legales, proporcionándole apoyo de transportación, realizando contribuciones monetarias, dándole provisiones de alimentos y suministros, construyendo hasta 10 molinos para suministrar harina a los inmigrantes convertidos que se encontraban en situaciones precarias, y siendo los primeros en vivir la ley de consagración en esta dispensación.
  • 14. William G. Hartley, "A Family Witness of Joseph Smith", Pioneer 61, no. 2 (2014): 4.
  • 15. Véase Jessee, "Joseph Knight's Recollection", 29–39.
  • 16. Hartley, Stand By My Servant, 22.
  • 17. Hartley, Stand By My Servant, 24.
  • 18. Véase Joseph Knight Jr., Autobiographical Sketch, 1862; Newel Knight, Autobiography and Journal, version 1, en Rise of the Latter-day Saints.
  • 19. Joseph Smith, Reflections and Blessings, en Book of the Law of the Lord, August 16 and 23, 1842, pág. 179, en línea en josephsmithpapers.org.
  • 20. Joseph Smith, Reflections and Blessings, en Book of the Law of the Lord, August 16 and 23, 1842, pág. 179, en línea en josephsmithpapers.org.