Manos y brazos como trofeos de valentía: Ejemplos de la Arqueología
Artista desconocido

En el Libro de Mormón, Ammón corta los brazos de sus atacantes lamanitas en las aguas de Sebús, y los siervos toman esos brazos cortados y los presentan al rey Lamoni como "testimonio de las cosas que habían hecho" (Alma 17:39). Tomar las partes del cuerpo de los enemigos derrotados como trofeos de valentía y como testimonio de cuántos fueron asesinados es una práctica bien conocida en la época antigua, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.

La evidencia de tales prácticas es conocida desde hace mucho tiempo. A mediados de la década de 1980, los investigadores John M. Lundquist y John W. Welch mencionaron por primera vez estas prácticas en relación con el Libro de Mormón. Ellos citaron los murales en las Puertas de Salmanasar III, un rey de Asiria del siglo IX a. C., en donde se representan a soldados que traen de vuelta las cabezas, manos o pies de sus enemigos derrotados, así como a escribas utilizando estas evidencias de triunfo para contar el número de soldados enemigos asesinados. Del mismo modo, el templo egipcio en Medinet Habu, de la época de Ramsés III (siglo XII a. C.) contiene un mural que representa un montón de manos recogidas para contar cuántos fueron asesinados en la batalla.

Mural en el templo egipcio en Medinet Habu.
Mural en el templo egipcio en Medinet Habu.

En 2011, el renombrado arqueólogo y egiptólogo austríaco Manfred Bietak dirigió una excavación en un palacio de los Hicsos en Egipto. Entre los hallazgos se encuentran "dos pozos con un total de 14 manos derechas" y otros dos pozos con una mano adicional en cada una1. "Uno podría imaginar una ceremonia del ‘oro por valentía’ para los exitosos soldados frente al palacio”, señaló Bietak, explicando además:

[La ceremonia del “oro por valentía”] se conoce por la inscripción en la tumba de Amosis, hijo de Abana, de El-Kab desde finales de la dinastía del siglo XVII y principios del siglo XVIII en adelante, como un trofeo para contar a los enemigos asesinados y recibir el oro de valentía de la corona como un mérito2.

Foto de Axel Krause.
Foto de Axel Krause.

Bruce Yerman citó ejemplos del Nuevo Mundo en un artículo publicado en 1999. Desde que se escribió el artículo de Yerman, el libro "The Taking and Displaying of Human Body Parts as Trophies by Amerindians" fue publicado en 2007, editado por los antropólogos Richard J. Chacon y David H. Dye. Los editores señalan que: "La extracción de cabezas, cuero cabelludo, ojos, orejas, dientes, pómulos, mandíbulas, brazos, manos, dedos, piernas, pies ... para su uso como trofeos por los amerindios era una práctica antigua y generalizada en el Nuevo Mundo"3. En 2016, un par de antropólogos comentaron sobre un jarrón maya del período clásico (ca. 250 d. C. – 900 d.C.), que plasma un cesto lleno de brazos cortados y otros restos humanos. El cesto es entregado a una deidad como una representación de los "triunfos sobre los enemigos"4.

Jarrón maya número K2010. Fotografía de Justin Kerr.
Jarrón maya número K2010. Fotografía de Justin Kerr.

Tanto en la ceremonia egipcia del "oro por valentía" como en el ritual representado en el jarrón maya, las extremidades de los enemigos se presentan como evidencia de valentía o triunfo. Esto es similar al relato de Ammón en el Libro de Mormón. Mientras otros mostraban miedo, Ammón "avanzó y se dispuso a contender" con los enemigos del rey. Mató a 6 hombres con su honda, y luego "cortaba" los brazos de sus atacantes "con su espada" (Alma 17:34-38). Cuando los sirvientes regresaron al palacio, “se presentaron delante del rey llevando los brazos que Ammón había cortado con su espada, que eran los de aquellos que intentaron matarlo; y los llevaron al rey como testimonio de las cosas que habían hecho".

  • 1. Manfred Bietak, Nicola Math, Vera Muller y Claus Jurman, “Report on the Excavations of a Hyksos Palace at Tell El-Dab c A/Avaris (23 de agosto-15 de noviembre de 2011)”, Egypt and the Levant 22/23 (2012/2013), 31.
  • 2. Bietak et al. “Report on the Excavations of a Hyksos Palace”, 32. Para más información sobre la ceremonia del "oro por valentía", véase Manfred Bietak, “The Archaeology of the ‘Gold of Valour’”, Egyptian Archaeology 40 (2012): 42–43.
  • 3. Richard J. Chacon y David H. Dye, ed., The Taking and Displaying of Human Body Parts as Trophies by Amerindians (Springer, 2007), 7.
  • 4. Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva y Maria Elena Vega Villalobos, “The Ocellated Turkey in Maya Thought”, PARI Journal 16, no. 4 (2016): 19. Gracias a Mark A. Wright por informarle al equipo de Central del Libro de Mormón de esta publicación.